domingo, 9 de diciembre de 2007

¿Qué patologías pueden desencadenarse de una lesión en alguna estructura de la primera unidad funcional?

Dada la gran cantidad de funciones asociadas a la primera unidad funcional, son bastantes las patologías que de una u otra manera se ven conectadas con ella, por lo tanto destacare solo algunas, las que a mi parecer son las mas relevantes.
El deterioro del estado de vigilia, trae consigo la pérdida de la selectividad a estímulos, además de la desorganización huellas de memoria.
Lo más importante es que una lesión en alguna de las estructuras de la primera unidad conduce a un agudo descenso en el tono cortical, a un estado de sueño con sincronización de EEG, pudiendo llegar hasta el coma.(Luria, 1974)
Las lesiones de las zonas corticomediales (y mediobasales) nunca causan alteraciones de la gnosis ni de la praxis, y si no fuera por su indolencia y a veces su monotonía , la voz calmada con que el paciente responde a las preguntas y su astenia general no mostraría ninguna anormalidad perceptible. (Luria, 1974)
Los pacientes con este tipo de lesiones aunque comienzan a realizar una labor correctamente, todas sus reacciones, rápidamente, se hacen lentas; esta lentitud en las respuestas aumenta y a menudo los pacientes dejan de contestar a las preguntas, aunque continúan estando claramente conscientes de su estado patológico y de la inadecuación de sus respuestas. (Luria, 1974)
Los pacientes con lesiones en las zonas medias de los hemisferios, presentan defectos en la memoria, que reflejan una disminución general en el tono cortical, diferentes a los procesos mnésticos asociados a las lesiones laterales del cerebro. (Luria, 1974)

No hay comentarios: