domingo, 9 de diciembre de 2007

¿Cuáles son las estructuras que conforman la Primera unidad funcional?


Luria afirma que la primera unidad funcional está asociada al tallo cerebral o tronco encefálico (sistema reticular ascendente o descendente), mesencéfalo y diencéfalo y las regiones medias de los hemisferios.
El sistema reticular activador ascendente (SARA). El SARA, descrito como no especifico, se forma de impulsos sensoriales que van a la formación reticular y la transmisión rostral a ciertos núcleos talámicos, desde los cuales la actividad se disemina a la corteza cerebral. El SARA es un sistema de múltiples fibras cortas de la sustancia gris central del tronco cerebral y diencéfalo, que es excitado por colaterales del sistema aferente espinotalámico y que activa o despierta la actividad de todo el cerebro y en particular de la corteza. (Pérez, 2002)
Sistema reticular activador descendente (SARD): Esta constituido por haces eferentes que suben o bajan el tono de los sistemas sensoriales o motores del neocórtex. Estas vías descendentes fundamentalmente se originan en el lóbulo frontal en concreto las zonas terciarias o córtex pre-frontal (más específicamente frontal medio y orbital). (Pérez, 2002)

No hay comentarios: