domingo, 9 de diciembre de 2007

¿Cuáles son las principales funciones de la primera unidad funcional?

Entre las principales funciones de la primera unidad funcional, podemos destacar, regular el nivel de energía del córtex, regular procesos de comportamiento, la atención, control, memoria, orientación temporal, controlar el estado de vigilia (proveyendo una base estable para la organización de procesos), seleccionar estímulos.
Luria (1991) las ha englobado dentro de la primera unidad funcional del cerebro la cual es la encargada de regular el tono cortical y la función de vigilancia. Tanto la respiración como la relajación no se encuentran como capacidades independientes, Luria insiste en que las tres unidades trabajan de forma fusionada; es decir, estrechamente relacionadas con la tonicidad y la noción corpórea o esquema corporal. (Romero, Palmero, Escalona, s. f.)
Cabe destacar que todos los procesos mentales humanos tienen lugar con la participación de alguna o todas las unidades funcionales, por lo tanto, todas las funciones antes mencionadas si bien son principalmente atribuidas a la primera unidad funcional, no son exclusivamente tarea de ella, sino también pueden relacionarse a las otras dos unidades. (Romero, Palmero, Escalona, s. f.)





No hay comentarios: