lunes, 10 de diciembre de 2007

Videos




Más videos relacionados al tema en la barra de youtube...ubicada al costado derecho....

domingo, 9 de diciembre de 2007

Introducción

Este blog esta dirigido principalmente a estudiantes de psicología, que cursan la cátedra de neurofisiología, la idea es que no se asusten y puedan obtener información, acerca de la primera unidad funcional del cerebro, que sin duda les será de gran ayuda para afrontar la materia referente a este tema de una forma mas amigable y con datos que les pueden ser de gran interés.

El Cerebro en Acción.


En un principio (edad media), se pensaba que las facultades mentales se ubicaban en los 3 ventrículos, al pasar el tiempo y aumentar las investigaciones esta visión cambio y es así como hoy en día una de las principales teorías del funcionamiento cerebral, es la desarrollada por A. R. Luria, quien estudio el funcionamiento de la mente a través de las lesiones cerebrales, y su influencia en el procesamiento de la información, dice en su libro “El Cerebro en Acción”(1974): “Ha quedado bastante claro que el comportamiento humano tiene un carácter activo, que no esta determinado solamente por la experiencia pasada, sino también por los planes a futuro”, de esta cita se desprende, que el cerebro funciona de manera dinámica, mediando entre lo pasado, presente y futuro.
Es así como Luria plantea que los procesos mentales humanos son sistemas complejos y que no están localizados en áreas estrictas del cerebro, sino que tienen lugar a través de grupos de estructuras, aportando cada una a la organización del sistema funcional, de acuerdo con esto Luria plantea, que existen 3 unidades funcionales básicas, que comprenden el cerebro humano, la primera es la encargada de regular el tono o la vigilia, la segunda encargada de obtener, procesar y almacenar la información que llega desde el exterior, y la tercera encargada de programar, regular y verificar la actividad mental.
Luria también destacó, que cada una de estas unidades, es en si misma una estructura jerárquica y consistente, compuesta por tres áreas, área primaria de proyección, área secundaria de proyección-asociación, y área terciaria de superposición.En general en los procesos mentales del hombre, participan tres unidades funcionales y las tres áreas, estos son a modo general los principales planteamientos de la teoría de Luria, antes de centrarnos en la primera unidad funcional.

Primera unidad Funcional


La primera unidad funcional, según Luria, es un aparato que mantiene el tono cortical y el estado de vigilia y que regula estos estados de acuerdo con las demandas que en ese momento confronta el organismo, por lo tanto, trabaja en estrecha cooperación con los niveles superiores del córtex, el estado de vigilia es el primer requisito para que ocurra cualquier actividad organizada, ya que sólo bajo condiciones óptimas de vigilia es posible que el hombre reciba y analice la información, ya que el tono cortical desaparece durante el sueño, pues solamente en ella los procesos mentales siguen un curso corrector, para el cual es necesario tener un nivel optimó de tono cortical.(Valderrama, 2000)
Los procesos de excitación que tienen lugar en el córtex despierto obedecen a la ley propuesta por Pavlov, La ley de la fuerza, según la cual, todo estimulo fuerte, evoca una fuerte respuesta, mientras todo estímulo débil evoca una respuesta débil.
Luria destaca tres fuentes primarias de activación:
a) Primera: Procesos metabólicos del organismo, “economía interna”. Estos procesos en sus formas más simples, están conectados con los procesos respiratorios y digestivos; regulados principalmente por el hipotálamo.Otras formas más complejas de este tipo de activación están relacionadas con los procesos metabólicos organizados de ciertos sistemas conductuales innatos; conducta instintiva, sexual y de alimentación.
b) Segunda: Reflejo de orientación, esta conectada con la llegada de estímulos del mundo exterior del cuerpo y conduce a la producción de formas completamente diferentes de activación.

Este es el único tipo de mecanismo que puede permitir procesos de habituación, de forma que unos estímulos repetidamente presentados pierden su novedad, y la movilización especial del organismo cuando aparecen no es necesaria mente de larga duración.
c) Tercera: Lenguaje, una gran parte de la actividad humana se evoca por intenciones y planes (metas), que se forman durante la vida conciente del hombre y que son esenciales en la motivación y que efectúan con la intima participación, inicialmente externa, y mas adelante interna, del lenguaje.

Finamente podemos decir, que la primera unidad funcional constituye la base de los procesos mentales humanos, pues mantiene un estado de arousal apropiado que permite centrar la atención, “atención sostenida y selectiva”, es decir, las formas más complejas de atención, incluyendo “el reconocimiento selectivo de un estímulo particular y la inhibición de respuestas a estímulos irrelevantes”(Luria, 1974)

¿Cuáles son las estructuras que conforman la Primera unidad funcional?


Luria afirma que la primera unidad funcional está asociada al tallo cerebral o tronco encefálico (sistema reticular ascendente o descendente), mesencéfalo y diencéfalo y las regiones medias de los hemisferios.
El sistema reticular activador ascendente (SARA). El SARA, descrito como no especifico, se forma de impulsos sensoriales que van a la formación reticular y la transmisión rostral a ciertos núcleos talámicos, desde los cuales la actividad se disemina a la corteza cerebral. El SARA es un sistema de múltiples fibras cortas de la sustancia gris central del tronco cerebral y diencéfalo, que es excitado por colaterales del sistema aferente espinotalámico y que activa o despierta la actividad de todo el cerebro y en particular de la corteza. (Pérez, 2002)
Sistema reticular activador descendente (SARD): Esta constituido por haces eferentes que suben o bajan el tono de los sistemas sensoriales o motores del neocórtex. Estas vías descendentes fundamentalmente se originan en el lóbulo frontal en concreto las zonas terciarias o córtex pre-frontal (más específicamente frontal medio y orbital). (Pérez, 2002)

¿Cuáles son las principales funciones de la primera unidad funcional?

Entre las principales funciones de la primera unidad funcional, podemos destacar, regular el nivel de energía del córtex, regular procesos de comportamiento, la atención, control, memoria, orientación temporal, controlar el estado de vigilia (proveyendo una base estable para la organización de procesos), seleccionar estímulos.
Luria (1991) las ha englobado dentro de la primera unidad funcional del cerebro la cual es la encargada de regular el tono cortical y la función de vigilancia. Tanto la respiración como la relajación no se encuentran como capacidades independientes, Luria insiste en que las tres unidades trabajan de forma fusionada; es decir, estrechamente relacionadas con la tonicidad y la noción corpórea o esquema corporal. (Romero, Palmero, Escalona, s. f.)
Cabe destacar que todos los procesos mentales humanos tienen lugar con la participación de alguna o todas las unidades funcionales, por lo tanto, todas las funciones antes mencionadas si bien son principalmente atribuidas a la primera unidad funcional, no son exclusivamente tarea de ella, sino también pueden relacionarse a las otras dos unidades. (Romero, Palmero, Escalona, s. f.)





¿Qué patologías pueden desencadenarse de una lesión en alguna estructura de la primera unidad funcional?

Dada la gran cantidad de funciones asociadas a la primera unidad funcional, son bastantes las patologías que de una u otra manera se ven conectadas con ella, por lo tanto destacare solo algunas, las que a mi parecer son las mas relevantes.
El deterioro del estado de vigilia, trae consigo la pérdida de la selectividad a estímulos, además de la desorganización huellas de memoria.
Lo más importante es que una lesión en alguna de las estructuras de la primera unidad conduce a un agudo descenso en el tono cortical, a un estado de sueño con sincronización de EEG, pudiendo llegar hasta el coma.(Luria, 1974)
Las lesiones de las zonas corticomediales (y mediobasales) nunca causan alteraciones de la gnosis ni de la praxis, y si no fuera por su indolencia y a veces su monotonía , la voz calmada con que el paciente responde a las preguntas y su astenia general no mostraría ninguna anormalidad perceptible. (Luria, 1974)
Los pacientes con este tipo de lesiones aunque comienzan a realizar una labor correctamente, todas sus reacciones, rápidamente, se hacen lentas; esta lentitud en las respuestas aumenta y a menudo los pacientes dejan de contestar a las preguntas, aunque continúan estando claramente conscientes de su estado patológico y de la inadecuación de sus respuestas. (Luria, 1974)
Los pacientes con lesiones en las zonas medias de los hemisferios, presentan defectos en la memoria, que reflejan una disminución general en el tono cortical, diferentes a los procesos mnésticos asociados a las lesiones laterales del cerebro. (Luria, 1974)

Preguntas

Generalmente cuando se estudia cualquier materia, no nos tomamos el tiempo de pensar que nos podrían preguntar en una prueba, solo nos ocupamos de marcar lo mas relevante a nuestro juicio, sin duda es de gran ayuda, pero también seria una buena técnica de estudio el plantearse: ¿Qué me podrían preguntar?, en el caso de la primera unidad funcional, aquí tienen algunas posibles preguntas, para que le den una vuelta.

¿Qué estructuras conforman la primera unidad funcional?
¿Cuáles son las principales funciones de la primera unidad funcional?
Explique la Ley de la fuerza
Nombrar y explicar las Fuentes de activación
¿Qué patologías se asocian a la primera unidad funcional?
¿Es la primera unidad funcional más importante que las otras dos unidades?

Noticias

Aquí hay algunos links donde podrán encontrar noticias relacionadas al funcionamiento cerebral que pueden ser de su interés…

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_58167.html








Referencias bibliográficas

  • Luria, A. R., (1974), “El Cerebro en acción”, Editorial Martínez Roca: Barcelona.



  • Romero, Palmero, Escalona, (s. f.), “Un Espacio y Tiempo necesarios para la Psicomotricidad”, Extraído desde: .http://www.monografias.com/trabajos31/psicomotricidad/psicomotricidad.shtm


  • Pérez, N., (2002), “Las tres unidades funcionales básicas en la determinación de la conciencia.